top of page

Moxibustión: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Sus beneficios más importantes y puntos para moxar


La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan puros de Moxa para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura.

El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos.

La Moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto como método preventivo que fortalece al organismo, o como método de tratamiento para problemas de salud.

Los profesionales pueden aplicar la moxibustión de diversas formas. El método más común es mediante el uso de un puro de Moxa.

La moxa esta compuesta por la planta Artemisa vulgaris en su forma seca que permite aplicar el calor en puntos de moxibustión y acupuntura.

La moxibustión se puede aplicar de manera individual o combianda con otras técnicas terapéuticas de la M.T.C. como la Acupuntura, Fitoterapia o Masaje Chino Tuina para ofrecer un efecto más potente.

El uso de la Moxibustión tiene sus orígenes en China sin embargo cada vez se utiliza más en países de todo el mundo, tanto de Oriente como de Occidente.

En noviembre del año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declaradosPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Para qué sirve la Moxibustión? ¿Qué enfermedades trata? Beneficios e Indicaciones:

En términos generales la Moxibustión sirve para prevenir y tratar enfermedades mediante la aplicación de calor. Ello es posible gracias a que favorece la circulación de la Sangre y Energía, ayuda a eliminar el frío y la humedad internos, y activa las funciones orgánicas.

La moxibustión puede tratar enfermedades muy variadas ya sean agudas o crónicas. Veamos a continuación algunas de las enfermedades más comunes tratadas con Moxa.

  • Problemas digestivos.

  • Prevención contra los resfriados o gripes.

  • Problemas ginecológicos y dolores menstruales.

  • Diarrea o estreñimiento.

  • Problemas en obstetricia.

  • Lesiones deportivas.

  • Cansancio o fatiga.

  • Falta de concentración o memoria.

  • Dolores articulares.

  • Artritis.

  • Disfunción sexual.

  • Sofocos durante la menopausia.

  • Problemas sanguineos o de mala circulación.

  • Problemas metabólicos o del Sist.inmunológico.

  • Otras enfermedades.

El tratamiento de este tipo de enfermedades es posible debido a los efectos que produce el calor aplicado en ciertos puntos de acupuntura y zonas corporales.

Beneficios, Indicaciones y efectos propiciados por la moxibustión dentro del contexto de la Medicina Tradicional China:

(Algunos de los términos indicados a continuación son términos chinos y/o técnicos utilizados por los profesionales en Medicina China por lo que se requiere cierta formación para entender su significado):

BENEFICIOS: Previene enfermedades. Promueve la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre). Tonifica el Yang Qi. Calienta los meridianos o canales energéticos. Elimina el frío y calienta la sangre. Calma el dolor (analgésico). Puede eliminar lo tóxico (capacidad de generación de anticuerpos). Tonifica el Wei Qi. Aumento la producción de glóbulos rojos, blancos y hemoglobina. Puede tonificar ciertas funciones fisiológicas.

INDICADA PARA:

Reforzar la energía Wei de protección externa. Deficiencia de Yin-Yang. Hundimiento de Qi (por insuficiencia). Calentar los meridianos y eliminar el frío. Estasis de Xue (Sangre) por frío. Tratar calor por insuficiencia. (falso calor) Mejorar el síndrome Bi doloroso obstructivo. Tonificar el Jiao Medio. Fortalecer el sistema inmunológico. Dispersar el viento por ataque patógeno externo. Enfermedades crónicas o de difícil tratamiento.

¿Cómo se realiza una sesión de Acupuntura y Moxibustión?

Video de 2 minutos en el que vemos un ejemplo de sesión de Acupuntura junto con Moxibustión. Subtitulado por Proyecto MTC

La Moxibustión la realiza un profesional cualificado que haya tenido una formación adecuada en Medicina Tradicional China.

En ocasiones el terapeuta puede realizar la Moxibustión como única técnica terapéutica, o bien combinarla con otros métodos como puedes ser la Acupuntura, Masaje Tuina, Ventosas, Fitoterapia China, Gua Sha….

Después de que el terapeuta haya realizado un correcto diagnóstico, la aplicación de la sesión de moxibustión suele durar entre 5 a 20 mínutos aproximadamente.

Dependiendo del tipo de moxa aplicada, puede que el terapeuta realice las técnicas de manera manual en puntos concretos de nuestro cuerpo o utilice cajas o conos de moxa que pueden abarcar varias zonas corporales y con los que notaremos el calor hasta que estos se consuman.

¿Qué efectos tiene la Moxa hecha de la planta Artemisa ? Sus propiedades:

La moxa que se utiliza para aplicar la técnica de la moxibustión está compuesta por la planta Artemisa o Artemisia.

Conos de Moxa quemándose.

En su forma seca la planta Artemisa vulgaris permite aplicar el calor en puntos de moxibustión y acupuntura durante largo tiempo ya sea directa o indirectamente.

A la Artemisa también se la conoce también con otros nombres como crisantemo, hierba de San Juan y madra.

En botánica se estudian sus propiedades entre las que se incluye como planta con propiedades tónicas, aperitiva, digestiva, emoliente, antiinflamatoria, analgésica, calmante, desinfectante, antimicrobiana, antiparasitaria, anticonvulsiva.

En muchos lugares se ha utilizado la Artemisa en infusión o en emplastos, sin embargo para la moxibustión simplemente haremos uso de las hojas secadas. Ello nos permitirá quemarla y que ésta se consuma poco a poco. Podéis obtener más información sobre la Artemisa vulgaris aquí.

¿Tipos de Moxas Chinas y maneras de aplicar la Moxibustión?

Moxibustión con conos de moxa:

Hay ciertas ocasiones en que la moxa se puede aplicar de manera directa.

Moxa indirecta: (utilizando como base productos como jengibre, ajo o sal.)

Moxibustión con cajas y aparatos:

La moxa se introduce en las cajas en forma de polvo, conos o los propios puros troceados.

Moxibustión con puros de moxa:

Se aplica habitualmente de manera manual realizando movimientos circulares o en forma de picoteo. En ocasiones se incorpora a cajas de moxas adaptadas:

Moxa sin humo hecha con carbón en lugar de Artemisa Vulgaris:

PUNTOS IMPORTANTES DONDE REALIZAR MOXIBUSTIÓN

La moxibustión debe ser realizada o supervisada por un profesional cualificado. Sin embargo a continuación quiero exponer algunos de los puntos más comunes que sirven para prevenir enfermedades y fortalecer la salud a modo informativo.

PUNTOS RECOMENDADOS DE BIAN QUE 扁鹊: (conocido como el “médico mágico” de la antigüedad):

Recomienda moxar cuatro puntos cuando las personas están sanas para fortalecer la salud, y tener una mayor longevidad.

Ren Mai 4: Guanyuan Ren Mai 6: Qihai Du Mau 4 : Mingmen Ren Mai 12: Zhongwan

PUNTOS RECOMENDADOS SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE: (Estos puntos son importantes para las diferentes etapas de la vida de una persona ya que fortalecen diferentes aspectos del organismo)

Paciente de más de 7 años: Dumai 12: Shenzhu Paciente de más de 17 años: Vejiga 12: Fengmen Paciente alrededor de 24 años: Estómago 36: Zusanli Paciente alrededor de 30 años: Bazo 6: San Yin Jiao Paciente de más de 40 años: Intestino Grueso 11: Quqi (Recordar que nunca se debe moxar E36-Zusanli a niños para no afectar a su crecimiento).

¿La Moxibustión tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

En ciertas ocasiones la aplicación de Moxa y calor puede estar contraindicada en función de la condición o estado del paciente.

La moxibustión como cualquier otra técnica terapéutica ha de ser realizada por un profesional cualificado.

Por ello consulte siempre antes de su aplicación. El profesional es quien va a evaluar cada caso en particular y si es apto para el uso de la Moxa. A continuación se exponen algunas nociones básicas a tener en cuenta al respecto.

La Moxibustión puede estar contraindicada en los siguientes casos:
  • Por ejemplo aquellos síndromes que cursan con un exceso de calor pueden verse agrabados si se aplica el calor aportado por la Moxibustión.

  • En aquellos pacientes con una mala hidratación que presentan sed, o se encuentran excesivamente fatigados.

  • También se debe prevenir el aplicar la Moxa sobre piel húmeda o mojada para evitar ampollas.

  • No se debe aplicar moxibustión en pacientes muy fatigados, en ayunas o asustados.

  • No es recomendable moxar a niños menos de 7 años.

  • No se suele recomendar la aplicación de la moxibustión en heridas abiertas, cicatrices, mucosas, tendones o vasos sanguíneos.

También se debe adaptar la intensidad de la moxibustión a las condiciones concretas de cada paciente según su constitución física, edad o vitalidad.

Por ello se recomienda realizar una aplicación progresiva de la moxibustión y así dar tiempo al paciente para que se acostumbre a la sensación. Y teniendo en cuenta la posición del paciente para que la aplicación se haga cómoda y correctamente.

¿Porqué es tan famosa la Moxibustión para el embarazo?

Desde hace varios años ya se han realizado estudios científicos sobre los efectos de aplicar la moxibustión en ciertos puntos de acupuntura para favorecer el giro del bebe cuando este viene de nalgas.

Es decir, la moxibustión ayuda a corregir la malposición fetal antes del parto, de manera que esté modifique su posición antes del parto.

Así se previenen complicaciones durante el parto o cesáreas programadas gracias a que el bebé se ha colocado correctamente.

Los estudios han demostrado resultados satisfactorios en un porcentaje significativo de embarazadas. Dado que la técnica es no invasiva y fácilmente aplicable cada vez tiene una mayor aceptación en el entorno médico.

MOXIBUSTIÓN PARA GIRAR AL BEBE:

Video explicativo sobre la experiencia de varias embarazadas con la técnica de Moxibustión para girar al bebé que viene de nalgas.

La técnica es muy segura tanto para el bebe como para la madre.

Los profesionales suelen enseñar a la propia embarazada o algún familiar como realizar la técnica con moxa para que ellos mismos puedan practicarla en casa durante ese periodo.

La técnica con moxa se realiza sobre un punto en concreto, el punto Vejiga 67 – Zhi Yin y se aplica habitualmente entre las semanas 33 y 35 de gestación.

La moxibustión en este punto estimula ligeramente el útero enviando información a través del Meridiano de la Vejiga gracias al calor que penetra con la Moxa.

Para más información y realizar un correcto uso de la técnica puedes consultar a un profesional en Acupuntura y Medicina China.

Moxibustión: orígen e historia dentro de la Medicina Tradicional China

El origen de la Moxibustión se ubica en China, donde desde hace mas de dos milenios se ha desarrollado una medicina completa con una perspectiva holística: la Medicina Tradicional China.

En ella se incluyen modelos teóricos que nos permiten en la actualidad abordar los problemas de salud relacionando aspectos físicos, emocionales, energéticos y psíquicos de una manera metódica y sistemática.

Dentro de esta medicina existen diversas técnicas terapéuticas de las que la Moxibustión es una de ellas. Las más conocidas incluyen la Acupuntura, la Fitoterapia China, Masaje chino Tuina, entre otras.

Se dice que en muchas ocasiones que donde el efecto de la Acupuntura o la Fitoterapia China no llega, si llega el de la Moxibustión. Por tanto se ha considerado uno de los métodos más importantes de la Medicina China a lo largo de la historia.

Descubrimientos historicos han revelado que la Moxibustión es incluso anterior a la Acupuntura, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos de la tumba Nº3 deMaWangDui 马王堆 (168 a.C.) en la provincia de Hunan, China.

En ella se encontraron varias obras hechas en seda que describían los meridianos de acupuntura, el recorrido de su circulación energética por el cuerpo, además de indicaciones de como realizar algunos tipos de moxibustión.

Estas obras, como por ejemplo la “Obra de cauterización en los once meridianos Yin y Yang” se remontan a la época de los Reinos Combatientes (476-221 a.C).

Sin embargo es en el Canon interno del Emperador Amarillo (黄帝内经 Huangdi Neijing ) donde se menciona a la Moxibustión, y se integra dentro del corpus teórico y sistema médico de la Medicina China.

Sobre el origen del nombre en Chino mandarín de la técnica de la Moxibustión:

A la MOXIBUSTIÓN en idioma Chino se refiere como 艾炷灸 (pinyin: àizhùjiǔ) o simplemente 艾灸 (pinyin: àijiǔ).

Veamos que significa término por término:

  1. 艾 (pinyin: ài): se refiere a las hojas de la planta “Artemisa”. 艾叶.

  2. 炷 (pinyin:zhù): se refiere a encender o “quemar una mecha“.

  3. 灸 (pinyin: jiǔ): se refiere a la “Moxibustión” como técnica terapéutica. Su origen viene del término 针灸 (pinyin: zhēnjiǔ) que significa literalmente: Acupuntura (针) y Moxibustión (灸).

Al término MOXA en idioma Chino se le refiere por 艾条 (pinyin: ài tiáo): El caracter 艾 ya hemos visto que se refiere a la propia planta artemisa y 条 significa “artículo”. Es decir, el artículo o producto hecho de la planta Artemisa: Moxa.

La traducción del término a los idiomas occidentales se dice que proviene de la palabra japonesa “mogusa” que es como se refiere a la artemisa en Japón. Ello se debe a que los primeros misioneros jesuitas vieron por primera vez la moxibustión en Japón.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page