top of page
Search
Writer's pictureRafel Arenas

Que hacer para mantener el equilibrio azul (Riñón)



Sobre todo, tratar con cuidado al RIÑÓN y toda su área.

La época importante de su cuidado es el invierno. En esa estación del año es cuando el riñón está más débil, trabaja más y se le exige más. En esa época la naturaleza descansa y los animales también. Nosotros tendremos que dejar descansar al riñón más que en otras épocas del año.

Ir a dormir algo más temprano y levantarse algo más tarde de lo habitual.

La higiene con agua bastante caliente, y friccionando con fuerza la piel.

La alimentación a base de alimentos calientes y que notemos que nuestro organismo se calienta cuando los ingerimos, (mijo, ajo, calamar, sardinas, alga kombu, yema de huevo, umeboshi, jamón, miso). Ejercicios de Txi Cung energéticos y repetitivos imitando los movimientos de la tortuga.

Espaciaremos la actividad sexual y los hombres reducirán la eyaculación seminal, a partir de los 30 años solo eyacularan una vez cada 5 coitos, a partir de los 40 una vez cada 10 a partir de los 50 una vez cada 20 y a partir de los 60 se deja de eyacular.

Los síntomas en desequilibrio son a nivel psicológico; desidia, poco fuerza de voluntad, un largo aletargamiento, ofuscación que puede llevar a la depresión, incapacidad de relajarse y de reflexionar con claridad, insistir con arrogancia y tozudez en los mismos temas y síntomas relacionados directamente con el miedo y el pánico siendo esta una época donde algunos jóvenes aun en edad de la pubertad pueden orinarse en la cama. Sería muy alarmante que en esta época no se duerman las horas necesarias, si una persona comienza a sufrir de insomnio severo puede acabar en la estación del verano en síntomas patológicos graves como la esquizofrenia.

A nivel físico las dolencias serán a nivel lumbar. Por lo general las personas sufrirán de lumbagos, ciáticas, dolores reumáticos en las articulaciones y/o hipotermias (frio en las articulaciones, en las extremidades, en la punta de la nariz y en las orejas.

Pueden aparecer vértigos, acufenos, otitis relacionados con resfriados severos por culpa del frio y los resfriados pueden causar fiebres altas.

Azul

Riñón, amor, armonía.

El área del Riñón es el área que engloba el Amor i la fertilidad.

Para mantener el equilibrio en esa área hace falta:

Amarse a uno mismo ante todo.

Que no suene a pedantería o egocentrismo, la persona que no se quiere ante todo a ella misma, enferma. Esto es una afirmación así de lapidaria. Ahora este amor a uno mismo se llama autoestima, bueno llamémosle como sea en el momento que sea, el caso es quererse sobre todo. Este amor a uno mismo es el que hace que nos notemos vitales, activos, energéticos interiormente despiertos y también que nos veamos guapos y nos aceptemos tal y como somos, manteniendo una mente y un cuerpo dentro de un paquete que nos guste y nos encontremos bien. Merece la pena hacer algunos esfuerzos por conseguirlo.

Leer y estudiar para estar informado de todo aquello que nos interesa. Ser ecuánime y racionalizar coherentemente la información que llega hasta nosotros sopesando con criterio toda esta información.

Seguir una alimentación equilibrada, no para perder peso, sino para mantener un peso correcto y lo que es más importante conservar unos centímetros adecuados a nuestra estructura ósea. La alimentación de la zona, los alimentos que nacen dentro de la zona geográfica donde nos encontremos y los alimentos de la estación en la que nos encontramos siguiendo la evolución de las estaciones son sin duda la mejor manera de alimentarnos para mantener ese peso y esos centímetros. Otra cosa seria hablar de reequilibrar mediante la alimentación, pero eso no es mantener y ahora no toca hablar de reequilibrar.

Amar a la pareja, como a ella le GUSTA ser amada.

No sirve de nada amar a la pareja de la manera que a mí me gusta amarla. Te regalo esta cosa porque a mí me gusta mucho. Cuando le hagamos un regalo lo haremos pensando en que le gusta a ella no en que me gusta a mí que lleve o tenga ella. La pareja se tiene que sentir amada en cada una de las acciones que le dediquemos. Si le gusta salir a pasear, saldremos con nuestra pareja a pasear. Si le gusta leer, le traeremos alguna cosa de lectura de vez en cuando, pero lo que le traigamos tendrá que ser de su interés, no del nuestro. Si le gusta estar en casa la acompañaremos haciéndole que se sienta bien. No sirve de nada amar a nuestra pareja como a mí me gusta amarla porque lo más fácil es que ella no se sienta amada. Cuantas más cosas haga yo por ella más cosas hará ella por mí. Eso no es solo egoísmo es primero servir, plantar, sembrar para luego recoger. Cada uno de nosotros recogerá aquello que siembre. Parece evangélico pero no tiene nada que ver con la religión simplemente es acción reacción. Si entregamos, recogemos y que mejor que entregarle todo lo que podamos a nuestra pareja, que es la única persona que hemos elegido, de todas las que hay en el mundo, para que nos acompañe en la vida.

A la hora de elegir quien nos acompaña durante el camino de la vida, no elegimos a los padres, no tenemos los padres que nos gustaría tenemos los padres que nos ha tocado. No elegimos a los hermanos, ni el lugar de hermano que me ha tocado tener, no elegimos a parientes, tíos, cuñados, suegros, todas esas personas son las que la vida, las circunstancias o la eventualidad nos ha colocado durante un trayecto de nuestro viaje, nuestro paso por la vida. Ahora, eso sí, nuestros amigos los elegimos y los mimamos para conservarlos con nuestro esfuerzo y de todos ellos nuestro mejor amigo es nuestra pareja y a ella le dedicaremos todo nuestro esfuerzo, cariño, amor, y dedicación durante toda nuestra vida. No como un sacrificio sino como un placer de compartir armoniosamente el camino recorrido, juntos.

Amar a los hijos en cada momento.

Cuando estamos solos y somos adolescentes tenemos todo el tiempo libre para nuestras actividades lúdicas preferidas. Nuestras acciones afectan a pocas personas, y nuestro tiempo libre es cien por cien nuestro.

Cuando contraemos un compromiso de pareja nuestro tiempo libre se comienza a ajustar a otra persona pero aún se complica más cuando tenemos descendencia y entonces, le dedicaremos todo nuestro tiempo libre a nuestra familia. Es difícil que una familia se rompa siguiendo este criterio. Cuando un hijo tiene menos de 5 años es cuando los padres tienen la labor de formar el carácter de su hijo. Es en ese momento y durante ese tiempo el único que al hijo se le puede castigar más severamente “un cachete a tiempo” este es el momento justo, este es “el momento justo”. ¡No malos tratos! Y nunca más tarde de los 5 años. Cuando cualquiera de nosotros tiene menos de 5 años es casi imposible tener memoria de las acciones diarias, excepto de algún acontecimiento de mucha relevancia y siempre de forma aislada, en forma de recuerdo no de memoria. Desde los 5 años a los 12 al hijo se le tiene que educar con ejemplos y es en este momento que se le puede castigar y en ningún caso pegar y solo en el caso que lo merezca con castigos de diferente grado, pero no castigos físicos. Si tenemos más de un hijo, a cada uno se le castiga de forma diferente, uno sin ver la tele el otro sin postre. Uno yendo a la habitación el otro sin jugar con sus amigos. Uno sin juegos electrónicos el otro sin actividades manuales en definitiva el castigo tiene que doler sin pegar.

Cuando nuestro hijo tiene más de 12 años no se le puede ni pegar ni castigar. Deja de ser nuestro hijo, para continuar nosotros siendo sus padres, una cuestión matizada muy importante a tener en cuenta. Nuestro hijo ya es una persona y como tal tendrá que correr con las consecuencias de sus actos así como nosotros corremos con las consecuencias de los nuestros. Somos adultos y por tanto tienen derecho a elegir y a equivocarse. En este periodo y por el resto de nuestras vidas viviendo en común hasta que se emancipen solo les podremos orientar, asesorar, guiar y aconsejar pero la decisión será de ellos.

Primero;

Se les informa del “cómo” se tiene que hacer lo que sea. Se les advierte de las consecuencias si no siguen la “forma correcta”.

Segundo;

Se les tiene que dar la oportunidad de que ellos “elijan” la forma que prefieran, pero se les tiene que advertir de las consecuencias, si sale mal eligiendo otra manera el castigo será tal o cual y sobre todo tercero;

Se tiene que realizar, que llevar a cabo el castigo en caso de ser necesario, porque en caso contrario, la formación no servirá de nada.

Amar a nuestros amigos.

Amigos, amigos. Aquí no entran los familiares. A los familiares no se les tiene que amar ni tan solo se les tiene que ser amigos. Cada persona se gana la amistad de los demás, no se regala la amistad de alguien por ser pariente, por más próximo que sea ese parentesco. Muchas veces un pariente nos cae auténticamente fatal, por próximo que sea. Ahora bien, un amigo vale su peso en oro. Cuesta tener alguien con quien compartir momentos y experiencias sin ser cuestionado.

Conserva a un amigo como oro en paño.

Y los demás, bueno, ahí están acompañándonos durante un trecho durante más o menos tiempo, a diferentes distancias emocionales y sentimentales. El amor a los padres será consecuencia del trato recibido. El amor a los hermanos tendrá que ver con la relación diaria de respeto y confianza. El amor a los hijos será proporcional al amor y la dedicación entregada. El amor a los amigos será según el equilibrio en la relación de confianza mutua, pero normalmente este amor es el más transitorio, dura lo que dura la relación de amistad. No todas las amistades duran toda la vida como dura la relación con los padres, hijos o parientes.

Decir me gustas o te quiero una vez al día

Es muy gratificante sentir la sensación de decir me gustas o te quiero al menos una vez al día. Tener el sentimiento de AMOR da armonía interna para comunicarte con los demás.

Ese AMOR UNIVERSAL tan propagandístico pero al mismo tiempo tan recluido por falso tabú, miedo o vergüenza.

PATOLOGIAS DE RIÑÓN

Exceso es una característica del Riñón que en la vida normal no suele darse como patología, pero, aun así, existe un punto de dispersión para cada uno de los meridianos de invierno.

Insuficiencia en el área del yin, suele ser la característica patológica más común del área del Riñón, debido principalmente al ritmo de vida que se lleva. Las principales manifestaciones son las que dan agitación, nerviosismo, insomnio, agravándose con el paso del tiempo si no se tratan.

Vacío suele ser la consecuencia grave de la insuficiencia manifestándose en síntomas de esterilidad, debilidad física y sexual, frio, vértigos, zumbidos.

18 views0 comments

Comments


bottom of page