top of page
Search
Writer's pictureRafel Arenas

Que hacer para mantener el equilibrio blanco ( Pulmón, Intestino grueso)



El color blanco representa el área del Pulmón y del Intestino Grueso.

La estación es el otoño, el momento del día es el atardecer, el color el blanco, el sabor el picante, el clima la sequedad, comienza el declive del año, del día comienza el fresco y las neblinas.

El pulmón gobierna el Qi o Energía.

Se manifiesta en la nariz, y en el sentido del olfato, se declara en la piel, y ataca al cabello, su secreción es el esputo su expresión la tos y la emoción que se manifiesta es la tristeza.

La función del área del pulmón es la de gobernar la respiración y administrar el Qi. Cumple con las acciones de descender y difundir la energía por todo el cuerpo, intentando que no existan los bloqueos energéticos y así poder movilizar Qi distribuyéndolo por todo el cuerpo cumpliendo con las funciones de defensa y movilización de los líquidos. Es el encargado de gestionar la energía producida por los nutrientes ingeridos por los alimentos.

Tanto el meridiano del pulmón como el del intestino grueso circulan por el brazo. Además de regular las funciones físicas del área del pulmón los puntos de los meridianos mencionados también tratan sintomatologías emocionales del área del Metal.

La emoción que rige el metal es la melancolía.

Las enfermedades de exceso en el área de pulmón son; tos seca, secreciones pegajosas con la tos, periartritis de hombro, caries, epicondilitis, gastritis, reumatismos y especialmente si comienzan en las muñecas, bronquitis, acné y furúnculos, problemas en la piel por culpa de excesos alcohólicos y además alimenticios, ulceras, diabetes, hipertensión, estreñimiento, cistitis.

Las enfermedades de vacío de pulmón.

Tos débil, fatiga, ahogo, astenia, sudor excesiva, anginas, resfriados y gripes continuas, rinitis, bronquitis, asma, tuberculosis, psoriasis, cronicidad en las patologías, hipotiroidismo, reumatismos graves que empeoran en otoño o invierno, disminución de calidad en la sangre.

Blanco

Sistema energético y dinámico. El área del pulmón es el área que engloba la alimentación.

Para mantener equilibrada esta área hace falta:

No vivir de apariencias

Si reconocemos que estamos hablando a una generación y una sociedad de consumo capitalista, es el problema Nº1 de nuestras enfermedades por causas externas. Es el detonante de una presión tan férrea a nuestra vida que no nos deja en ningún momento actuar con libertad.

Adquirimos un número tan alto de compromisos que llega un momento que no los podemos afrontar causando una situación inaguantable para cualquier persona o pareja.

Donde están los inicios modestos, alquileres, incomodidades, restricciones y aplazamientos. Parece ser que ahora las parejas inician su vida en común en unas viviendas de propiedad, con unos electrodomésticos de última generación y con toda clase de comodidades que claro está eso ¡vale un dinero que te cagas¡ y se tiene que pagar. No hay bastante con tener calefacción queremos aire acondicionado, no hay bastante con tener un coche queremos el mejor coche y los mejores viajes cuanto más lejos y más caros mejor, ¿Cuántos valles del pirineo conoces? ¿A cuántas ferias artesanas o mercados municipales has ido en tu vida? ¿Cuántos monumentos, museos, o fiestas populares has visitado? nos engañamos con espejismos mentales. Si otro lo tiene yo también lo quiero tener y si puede ser ¡mejor! Así queremos tener todo lo mejor y todo lo más caro, llenando todo nuestro entorno de apariencias inútiles pero eso sí, lo mejor. Y lo mejor de todo, se tiene que trabajar mucho para pagar todo eso. Los mejores empleos, la lucha constante contra los compañeros, los trabajos más lejos de nuestros domicilios, la inversión de tiempo en las carreteras, nervios para llegar a tiempo, prisas para no llegar tarde, muy ocupados muy ocupados. Nada de hijos hasta los 40 cuando tendría que ser abuelo es cuando soy padre, muy mal muy mal nos quedamos sin descendencia. Ahora eso si mucho trabajo, muy ocupados mucho jijí, jajá solo por fuera. Uno gana 10 el otro también gana 10, gastos de 15, ningún problema cuando todo va sobre ruedas, pero cuando uno de los dos se queda sin trabajo aparecen los problemas serios. Porque tenemos un nivel de gastos exagerado, un ritmo de vida de consumo alocado. Y en este momento las parejas están a un gasto de 20 y en realidad, ese ritmo de gasto no se puede aguantar.

Todo de apariencias, de afuera, pero dentro estamos cada vez más vacíos. Y constantemente queremos llenar con más cosas nuestra vida superficial y externa por que cuando hemos conseguido nuestro objeto deseado ya estamos deseando otro, en una cadena infinita de necesidades interminables y la mayoría innecesaria.

Pero ¿qué es lo que queremos y qué es lo que necesitamos? hay, hay, hay esa es una de las cuestiones más difíciles de encajar en esta sociedad, el deseo en un lado y la necesidad en el otro. Cuantas parejas no han soportado esta presión y les ha llevado a la rotura después de un sinfín de discusiones, siempre por el dinero y el no poder llegar a fin de mes, a cumplir con los vencimientos de la hipoteca y las letras, solo por un mal planteamiento desde el principio de la relación. Hay otros motivos muy importantes por los que una pareja puede discutir pero la discusión por problemas económicos es bastante habitual. Las parejas tienden a negociar quién deja qué, porque les supone un gasto extra. Cuando en realidad lo que se tiene que negociar es qué se deja para que la pareja funcione mejor.

Aceptarse es vivir más feliz

La palabra que en los últimos años ha estado en boca de casi todos los terapeutas es la autoestima. Yo personalmente prefiero para referirme al mismo sentimiento una palabra más completa; superación.

De todas formas quererse, comprenderse, superarse y valorarse son conceptos que parecen desaparecer durante una época de la vida de cada persona. Y esa desaparición conlleva a la aparición de lacras emocionales que abaten a cualquier persona.

Marcarse retos pero alcanzables. Y sobre todo no adquirir compromisos difíciles. En el aspecto económico. Si yo gano 10 y mi pareja gana 10 los compromisos económicos no pueden ser más del valor de 10, o bien del valor del ingreso del capital menor.

Todo lo que sea un compromiso económico superior nos puede afectar a nuestra sensación de libertad económica.

En el campo laboral la adaptación también es primordial. No solo en que puesto de trabajo nos ubican, que responsabilidades tenemos o nos adjudican en nuestro cargo nos hará más o menos felices en nuestro puesto de trabajo. La compensación económica es sin lugar a dudas el motivo principal de las quejas laborales. Y en el caso de las mujeres es más importante que horario desempeñan y cuánto tiempo están fuera de casa. La responsabilidad de educar a los hijos continúa siendo en mayor parte responsabilidad de la mujer y es por ese motivo que el horario será importantísimo para ser feliz en el trabajo.

Aumentar el nivel de voluntad

No sirve de nada llenarse la boca con un QUIERO esto o aquello (sin realizar esfuerzo alguno), y mucho menos sirve de algo el que alguien, por más profesional que sea, nos diga TIENES que hacer esto o aquello (dejar de fumar, hacer deporte, etc.), realmente lo que sirve para conseguir cualquier cosa es creérselo uno mismo -en su interior- y tener VOLUNTAD de hacer cualquier cosa que sientas la necesidad de hacer. Voluntad de iniciar y constancia de proseguir. Algunas personas no tienen problema de iniciar un acto que creen conveniente para su equilibrio de salud o de bien estar pero no tienen constancia y abandonan rápidamente en su intento al ver que se necesita más sacrificio del que en un principio se habían planteado. Pero hay que saber que a más sacrificio más beneficio.

Discernir entre verdad y realidad

Mi verdad es muy fácil que no sea la verdad de los otros. Nos empeñamos en defender una verdad que suele ser solo una parte de la realidad, no solo en discusiones entre amigos sino que además en discusiones con la pareja. La verdad normalmente, solo es el enfoque personal que nosotros les demos a los hechos, acontecimientos o creencias que en un momento de nuestras vidas llegan a nosotros. Lo más normal es que con el tiempo –a veces mucho- nos demos cuenta de que nuestra verdad cambia con el paso del tiempo y que mi verdad de hoy tiene poco que ver con mi verdad de dentro de un tiempo, por eso las discusiones tienen que ajustarse a la realidad no a la verdad, y eso cuesta mucho. Las discusiones serian menos “sangrientas” si las dos partes se ajustaran más a la realidad que a la verdad de cada una de las dos partes. Porque en definitiva la defensa de la verdad, en una discusión sirve de bien poco para aclarar los hechos.

Si, Gracias, Por Favor

Si, gracias y por favor son los tres reyes magos. Si repetimos habitualmente estas tres palabras parece que se nos abran todas las puertas. Cuando la comunicación es tensa en una relación de compañeros, amigos, familia o pareja un si un gracias y un por favor cambia la comunicación por ejemplo;

Dame eso o bien Dame eso por favor cambia ¿NO? Pruébalo en tu rutina diaria en las conversaciones que tengas a partir de ahora, en breve notaras un cambio en la relación con las personas de tu entorno y será un cambio a mejor.

PATOLOGIAS DE PULMÓN

Factores climáticos el viento, calor, sequedad, frio y humedad son los factores climáticos que afectan directamente a las funciones del área de PULMÓN.

Estos factores producen diferentes tipos de síntomas que atacan a la persona. Los síntomas van desde tos a fiebre pasando por picor en la garganta, mucosidad y un largo etc.

Los factores climáticos pueden ser originados por una agresión, causada por una debilidad o disfunción del potencial de defensa del pulmón, los cambios bruscos climáticos penetran fácilmente por la boca y la nariz.

La patología aparece con la debilidad y cuando el factor patógeno entra por la piel, la nariz o la boca. Si tenemos una defensa más alta que la fuerza del ataque de un virus, resistiremos y no enfermaremos. En el caso de que nuestra defensa sea más débil que el ataque de un posible virus, enfermaremos.

Si el atacante tiende al frio, los síntomas serán de frio, como, dolor de cabeza y articulaciones, obstrucción nasal, aversión al frio, ausencia de sudoración.

Si el atacante tiende al calor los síntomas serán fiebre, sudor, tos con esputo, sed, sequedad en la nariz.

Exceso en el pulmón: tos seca, epicondilitis, acné, bronquitis, furúnculos, estreñimiento, gastritis, úlceras, diabetes.

Vacío en el pulmón: tos, voz débil, fatiga, ahogo, resfriados, gripes, tuberculosis, psoriasis, hipotiroidismo, fragilidad, obsesiones, egocentrismos, miedo.

40 views0 comments

Comments


bottom of page