El exceso de estrés provoca un vacio de yin de corazón y este provocara un fuego interno y será la causa de cualquier patología mental. Durante toda la historia ha habido y hay situaciones de conflicto y de estrés. El problema está dentro de nuestro “aguante” delante de la situación emocional que se presente normalmente negativa.
La presión repetida con el pulgar en un punto doloroso situado en medio del esternón altura del pezón alivia la congestión sanguínea.
Otro punto para armonizar el funcionamiento físico del corazón es justo debajo de la punta del esternón presionando fuertemente hasta sentir relajarnos.
Practique ejercicios como la sonrisa interior que se realiza colocando una mano encima de la otra y las dos a la altura de donde se encuentra el órgano que queremos trabajar en este caso el corazón, pues las manos en el centro del pecho.
Este ejercicio por si solo si lo repite a menudo puede combatir la agitación mental, disminuye la ansiedad, baja la tensión arterial, favorece la conciliación del sueño, reduce el dolor como la migraña y calma el calor de los sofocos.
Los alimentos que evitaremos sobre todo en verano, en el caso de exceso de yang, son los que calientan, café, té, carne roja, sobre todo el cordero, trigo y todos sus derivados de harinas y pastas, y en cambio aumentaremos la toma de infusiones de pasiflora, espino albar, mejorana y sauzgatillo. El mejor periodo del año para equilibrar las funciones del corazón y toda su área es cuando comienza el mes lunar del verano. Cambia según el horario lunar, pero normalmente comienza en el mes de junio y dura 28 días.
El qi gong que se practica para combatir el fuego puede ser los ejercicios del Dragón o los de la Serpiente.
El paseo de la serpiente es fácil de realizar y tiene un gran beneficio.
Posición firme y brazos al frente con las manos mirando al suelo, se abren los brazos por los lados mientras avanzamos una pierna lateralmente aguantamos con una mano el otro codo mientras con la mano elevada simulamos el baile de una serpiente saliendo de una cesta. Repetimos por el otro lado.
Rojo
Corazón, alegría, sexo.
El área del corazón es el área que engloba la sexualidad.
Para mantener en equilibrio esta área hace falta:
Estar alegre y mantener la alegría.
La tristeza es la puerta de muchos síntomas patológicos, que acaban con la armonía y el equilibrio de nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, alterando nuestra salud. Mantenerse jovial, alegre en el quehacer diario y con las relaciones con los demás alarga la vida. Reír es vivir más, lo dicen los sabios y yo no miento. La alegría y una sonrisa abren todas las puertas y consigue que nuestro interlocutor se relaje también, fluyendo una armonía natural en cualquier relación. Hacer sonreír a una persona es como hacer el amor con ella, le haces disfrutar y en el amor es lo que se persigue.
Algunas culturas vinculan directamente al reír con la práctica del sexo. Practique el sexo, es gratis y su pareja disfrutara y por supuesto usted también. Es un buen ejercicio personal el reto de hacer reír al menos a una persona al día.
Hay veces que nos negamos a aceptar las cosas como se nos presentan consiguiendo anular la alegría interna o bien nos ponemos retos inalcanzables desilusionándonos al no conseguir los fines esperados.
No vivas siempre triste, la tristeza lleva a la depresión y es un mal generalizado por insatisfacciones.
Una mujer puede vivir toda su vida sumergida en una depresión, pero si es el hombre el que sufre de depresión puede tener un problema cardiaco. Una depresión puede matar al hombre.
Busca aliados en tu alegría
Es fácil reconocer situaciones alegres a nuestro alrededor. Observando a un niño en el parque hay muchas situaciones cómicas que nos harán estar alegres. Cualquier situación puede tener su cara alegre y hemos de estar atentos y dispuestos a observar los aliados que nos envían sus mensajes. Además prácticamente todas las situaciones tienen su cara alegre solo hace falta estar pendiente de nuestro entorno.
Muchas veces no hace falta que veamos el vaso medio lleno o medio vacío, solo hace falta ser objetivo y esperar que con el paso de las horas o los días, siguiendo el vaso igual de lleno, nosotros percibiremos de diferente manera el mensaje recibido.
Todo depende del color con que se mire la situación.
Hacer reír a los seres queridos.
Sin duda es una de las sensaciones más agradables para cualquier persona, el hacer reír a los seres queridos. Quiero diferenciar perfectamente que es reírse DE los demás de lo que es reírse CON los demás. Una persona con buen humor irradia armonía y contagia la alegría a los demás y todo su entorno es más feliz. Tenemos que actuar con alegría, viendo siempre la parte positiva de las cosas. Aunque estés en un mal momento busca motivos importantes para conseguir estar siempre lo más alegre posible. Estar alegres no significa estar riendo sin ton ni son ni gritando o saltando alocadamente. Pero es una situación emocional que contagia.
Sobre todo haga reír a tu pareja.
Eso es sin lugar a dudas el reto más grande de mi vida.
¿Has notado cómo te sientes cuando tu pareja ríe? Se te inunda el corazón de alegría y rebosa por los poros de tu cuerpo, que sensación más agradable.
Haz reír a tu pareja, disfrutará ella y disfrutarás tú.
No te sientas ridículo.
Haz alguna tontería, veras que no pasa nada por hacer el tonto de vez en cuando. Cuando seamos viejecillos y recordemos las caras de las personas que nos acompañaron durante un trecho de nuestro camino que las recordemos sonriendo, alegres, ilusionadas por el compartir con nosotros parte de sus vidas y que nos quede la certeza de haber llenado de ilusión la vida de nuestra pareja.
Buscar la alegría en los demás
Es muy fácil reconocer dos personas hablando de penas y tristezas además de competir entre ellas de ver que la dice más grande. A mí me pasa esto.
Pues anda que a mí esto y esto. Cuando una persona comienza a hablar sobre desgracias se le unen sus contertulianos añadiendo, aún si cabe, más desgracias en el saco. Contagiemos buenas noticas, buenas sensaciones, buenas emociones. Busquemos la alegría cuando hablemos con los demás. Ya sé, ya sé que suena a ridículo pero, ¿no es más ridículo ir por la vida contagiando penas? Lo que pasa es que contagiar penas es lo que hace todo el mundo y contagiar alegrías es más difícil de ver, pero nosotros a lo nuestro.
PATOLOGÍA DE CORAZÓN
Exceso, las personas que sufren de exceso de Qi en el corazón son personas que se irritan con facilidad, que se “calientan” fácilmente, muy emotivas, ansiosas quieren acabar antes de empezar, su corazón se les acelera con facilidad siendo propensas a las arritmias y a las palpitaciones.
Los síntomas más frecuentes son: sudor, erupciones cutáneas, reacciones severas a las picadas de mosquitos, sensación de opresión en el pecho, taquicardias, hipertensión, calor interna, ulceraciones en la lengua, anginas, problemas circulatorios, varices, hemorroides. Y los factores psíquicos que más se manifiestan con el exceso son: agitación mental, nerviosismo, ansiedad, depresión convulsiva, tartamudeo, insomnio, pesadillas, etc. Los factores que aumentaran todavía más los síntomas son acciones relacionadas con la vida moderna, por ejemplo la ingesta abusiva de alimentos que contengan nutrientes excitantes, no descansar las horas necesarias para un descanso reparador, la preocupación estresante mantenida durante el día, las exaltaciones emocionales, el cansancio acumulativo día tras día, la posible ingesta de drogas que impide que se recargue el yin interior. Es la vida estresante de nuestros días la que incrementa los factores que aumentan los síntomas de “calor interno” en nuestro organismo provocando el exceso.
Vacío, las personas que vacío de corazón es normalmente por un desequilibrio causado por una desilusión manifiesta de decepción y desencanto.
Son personas con tendencia a la insuficiencia sanguínea y cardiaca, es decir, frio interno, anemia, palpitación sin esfuerzo, cansancio físico y anímico, languidez no solo en gestos sino también en constitución física. Las mujeres suelen tener problemas relacionados directamente con las menstruaciones. Suelen tener la cara cetrina, pálida y con ojeras.
Uno de los problemas relacionados con este tipo de personas ya sean hombres o mujeres, es el aumento de probabilidades para tener problemas en la procreación llegando incluso a la infertilidad en algunos casos extremos. En los hombres se manifiestan síntomas de falta de espermatozoides, falta de movilidad o de direccionabilidad. En las mujeres los síntomas más frecuentes son: una impermeabilidad más fuerte del ovulo o una mala implantación de este. Son personas que comen muy poco y muy despacio, repitiendo exageradamente los mismos alimentos, cambiando muy poco la ingesta de diferentes nutrientes. Suelen sufrir de depresiones mantenidas durante largos periodos de tiempo por una sensación de incomprensión, o de desamor, se puede agravar todavía más en circunstancias en que el entorno familiar complique el área afectiva de la persona, un divorcio, ya sea el propio como el de los padres, la defunción o la pérdida de un ser querido familiar, amigo o mascota.
Las manifestaciones psíquicas causadas por el vacío de corazón también son muy importantes, la falta de oxígeno en la sangre provoca amnesias prematuras, pérdidas de memoria, cambios bruscos de carácter, acaloramiento interno que provoca discusiones con rabia. Esta rabia interna sumada al cansancio por insuficiencia suele provocar generalmente depresiones con falta de interés por la vida siendo este un caso extremo de patología que puede costar la vida a la persona.
Comments