top of page
Search
Writer's pictureRafel Arenas

Que hacer para mantener el equilibrio amarillo (Bazo)


QUE HACER PARA MANTENER EL EQUILIBRIO AMARILLO

El color amarillo representa el área del centro es decir el estómago y el bazo.

El bazo controla la boca, mejillas, saliva y todos los líquidos orgánicos.

Si hay desequilibrio aparecen los eructos, estancamientos y anomalías con los intestinos. Si la persona mantiene equilibrada esta zona estará contenta y alegre y tendrá ganas de hablar más. El bazo controla el cuerpo y su forma física, la humedad en el organismo y el de estómago la digestión. El meridiano de bazo asciende por la parte interna de la pierna y el de estómago baja desde la cabeza hasta el pie. La estación del año a la que representa es a la Caléndula.

La circulación en los meridianos de Caléndula se transmite mejor a través del masaje. Desde la antigüedad todas las culturas han considerado las ventajas de los masajes para que las personas se mantuvieran sanas durante más tiempo. Por lo tanto una ligera presión con el índice o pulgar, en cualquier punto en que se sienta presión o dolor mejorará su salud.

Patologías asociadas a estos meridianos son las relacionadas principalmente con las digestiones y las absorciones de nutrientes.

En las manifestaciones de exceso las patologías suelen ser; Digestión lenta, somnolencia después de comer, indigestión, gastritis, obesidad, celulitis, insomnio, diarreas, caries dentales.

En las manifestaciones de insuficiencia las patologías suelen ser; Gastralgias crónica, digestión pesada y lenta con restos de nutrientes en las heces, diarreas pastosas, frio en el vientre, próstata, pérdidas blancas crónicas, esterilidad, tos húmeda, bronquitis, frio interno en todo el cuerpo sobre todo en la punta de las manos y pies, celulitis, fatiga crónica.

Practica habitualmente la repetición de pequeños golpes repetidos sobre el plexo solar (la parte baja del esternón) cuando te levantes de la cama por la mañana ayuda a movilizar los estancamientos en las glándulas sobre todo mejora las funciones del Timo.

Amarillo

Sistema digestivo, sentimientos, bloqueos. El área del Estómago es el área que engloba la comunicación.

Para mantener equilibrada esta área hace falta:

Hablar con la pareja

La queja más general de una señora de mediana edad en nuestras consultas es la de que su pareja no habla.

Llega a casa y no explica nada, habla muy poco y no le gusta explicar nada.

Si esa es la queja más generalizado pongámosle remedio, démosle una solución. Habla con tu pareja, dile cosas, no hace falta que sean muy importantes, ni tan solo hace falta que sean importantes, simplemente cosas que te pasen durante el día. Que te ha explicado un compañero de trabajo, que has comido -si comes fuera de casa, que se te ha ocurrido para hacer el fin de semana o las vacaciones o que actividad realizareis con los niños. Y cosas mucho más triviales como que canción has escuchado en la radio o noticia o comentario, es igual en definitiva cualquier comentario que inicie una conversación con tu pareja por que el resto ya ira saliendo con la evolución y el progreso de la conversación. No elegimos a padres ni hermanos ni parientes solo elegimos a nuestros amigos y de ellos el mejor amigo/a es nuestra pareja que la elegimos para compartir nuestra vida con él/ella intentemos conocerle lo mejor posible, que color, flor, comida, película, y un largo sin fin de cosas y actividades le gusta más.


Habla con tus hijos

La única persona que eliges en la vida es a la pareja, pero el fruto de esa pareja son los hijos. Habla con ellos, edúcalos, fórmalos en tantas materias como puedas. Intente pasar todo el tiempo posible con ellos, no les dejes mirar la tele. En serio, no es bueno. Reciben una información errónea y partidaria, (tú no has elegido lo que le explican). A destiempo, (no es lo mismo 3 años que 5, que 7 que 67 etc.). Inesperada, de improvisto (están viendo una cosa y de improviso aparece otra información inesperada, anuncios, sucesos, etc.). No te pongas nervioso cuando hables con ellos y mucho menos cuando les regañes. Mantenga siempre el control de las emociones no hace falta gritar para que se nos entienda, el hijo ha hecho algo mal pero no es sordo y sobre todo mejor que solo se entere el no todo el barrio.

No utilices el NO, POR QUE NO.

Siempre acompaña un NO con una explicación lo más extensa posible y asegúrate de que tu hijo ha entendido perfectamente el mensaje educativo que le has transmitido. Tanto el mensaje educativo como el castigo en caso de no respetar lo acordado.

Una vez estés seguro de haber cumplido con esa misión ten en cuenta que él, tu hijo, hará lo que le dé la gana, está en su derecho, tiene que investigar, probar, aprender con su propia experiencia. Por lo tanto, si se da el caso, tu hijo, tendrá que asumir el castigo con el que previamente se le había amenazado.

Y NO TE PUEDES HECHAR ATRÁS.


Discutir vale, pero sin enfadarse

No os perdáis nunca el respeto mutuo. Expresa tus sentimientos, es necesario para aliviar la carga interna de sentimientos y resentimientos que se van almacenando en nuestro interior. Suele ser normal a causa de la convivencia. Un mal entendido puede ser un gran problema. A la larga puede ser que salga en el momento de una discusión ocasionando males que pueden ser irreversibles. Habla y saca todas tus dudas cuando aún son pequeñas, antes de que sean tan grandes que sacarlas ocasione problemas. Y sobre todo si tiene que discutir de algo importante, de un desacuerdo importante, no lo hagas cuando estéis enfadados ni tú ni tú pareja.

Haz valer tu idea, defendiéndola con serenidad y argumentando lo mejor posible el desarrollo de la misma. No te exaltes ni grites ni ofusques cuando se discute serenamente es muy fácil llegar a un punto de acuerdo en el que los dos estéis bastante bien y no notéis que alguien ha perdido sino que se tiene que notar que los dos habéis ganado en algún punto alguna cosa.

Intenta ponerte enfrente.

¿Por qué defiende esto y de esta manera el otro? ¿Porque él/ella lo ve así? ¿Qué gana diciendo o haciendo esto? ¿En qué me perjudica mi rol que haga esto? ¿En que perjudica la relación de pareja que haga esto así?

Si podemos responder esas preguntas y las que se nos ocurran, analizando el carácter de la discusión, es posible de que no haiga discusión.

Es mejor visualizar antes la discusión. Visualízala y haz participe a tu pareja de esa visualización. Con su pareja no utilice PORQUE LO DIGO YO.

No pierdas el tiempo que compartes con tu pareja.

No lo pierdas mirando la tele, habla con ella, hazle un masaje en los dedos del pie, en la espalda, en el cuello seguro que acabáis haciendo el amor y además os lo compensará de mil maneras diferentes, pasear juntos es una buena terapia sirve para limpiar la cara a los pequeños problemas y ver soluciones a problemas grandes, mirar y mostrar lo que se ve, reír y compartir las risas intentemos reírnos con, no reírnos de, pasear en coche o bicicleta, salir a comer a fuera aunque sea un bocadillo hecho en casa, en definitiva la misión es conocerse mejor día a día.

En definitiva las mujeres quieren un príncipe azul, un hombre que las mime más, un hombre con el que conversar más, un hombre con el que compartir más. Todos los cuentos infantiles para niñas acaban que el príncipe le da un beso a la protagonista y la vida no es un cuento de hadas, el cuento de la vida comienza justo cuando acaba el de hadas. El hombre tiene que ser un multiusos; trabajador, buen padre y mejor amante, cariñoso, detallista, servicial, atento, conversador y así la relación será armoniosa y placentera y pondrá una guindilla en su relación con su pareja.

El hombre en cambio espera de su compañera que le satisfaga básicamente en tres campos. Primero sexualmente, si el hombre está satisfecho sexualmente, aunque los otros no estén al 100%, la relación tendrá pocos problemas, la necesidad de sexo normalmente es más alta, en el cuerpo masculino que en el cuerpo femenino. Algún antropólogo defendería la postura diciendo que, si las tribus pre-humanas ya fueron la cuna de las relaciones entre los humanos de hoy, pero hoy sigue siendo igual, normalmente la necesidad de sexo, es más alta en el hombre. Después que le sepa alimentar con una gran cantidad de variación y diversificación de gustos, así la relación no tendrá problemas. La mitad de las discusiones se solucionan ante un buen plato, y para que nunca se tengan problemas en la relación y esta sea armoniosa y placentera, que la mujer halague de vez en cuando a su marido frente a sus amistades, eso es la guindilla en la relación.

Primero, dale la razón

Para mantener una discusión es necesario primero darle la razón a la persona de enfrente. Si comienzas cualquier discusión con un; lo siento tienes razón es completamente seguro que; primero, desmontas a tu adversario, segundo la discusión es sin gritos, tercero será un dialogo, no un monologo y ultimo no acabareis enfadados.

En las discusiones que se comienza muy fuerte se acaba todavía más fuerte.

Si comienzas una discusión sin alterarte y continúas sin alterarte, la discusión es mucho más armoniosa y el secreto está en comenzar dando la razón al que tienes delante. Sirve como ejemplo un, -si de acuerdo, pero no está bien, porque, si lo hacemos así funciona mejor.

En este ejemplo sirve remarcar los siguientes detalles.

SI, DE ACUERDO, primero la razón. PERO a partir de aquí cambia el dar la razón por exponer nuestra idea.

HACEMOS lo haremos como yo digo.

FUNCIONA reafirmación de que cambiaremos.






PATOLOGIA DE BAZO

Estancamiento es provocado normalmente por un exceso en las comidas, las emociones y las preocupaciones. Las personas con estancamiento suelen tener digestiones lentas, dolores de estómago, gastritis, diabetes, obesidad o retención de líquidos.

Insuficiencia provoca palidez, apatía, debilidad, cansancio y frio. Mala absorción de alimentos, defecaciones con restos alimenticios, edemas, mucosidad, celulitis, fatiga crónica.


19 views0 comments

Comments


bottom of page