top of page
Search
Writer's pictureRafel Arenas

Que hacer para mantener el equilibrio verde ( Hígado)



El órgano yin de esta temporada es el Hígado y su pareja yang es la Vesícula biliar. Si hay debilidad en estos órganos se debilitan también las uñas, los enfados son fáciles y la impaciencia es habitual.

En esta área importa desbloquear cualquier zona donde la energía no circule, se estanque. La estación del año es la primavera, en ella se representa la savia, el crecimiento, el arte. El punto cardinal Este.

Las enfermedades normalmente entran por culpa del viento y suelen atacar a los ojos y a la cabeza. En las etapas de la vida, la juventud es la representada en esta estación.

Cereal, arroz. Carne, pollo. Fruta, ciruela. Sabor, ácido.

Color, verde. Número, 8.

Pueden aparecer síntomas como ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cólera, pérdidas de memoria, vértigos, acufenos, migrañas, rinitis, alergias la polen, reglas alteradas y quistes en los ovarios, hemorroides, varices, temblores musculares, acné todos estos síntomas y otros están relacionados con la pureza de la sangre y su falta de oxígeno. Alimentos recomendables en primavera y que benefician las funciones del Hígado y su área.

En caso de exceso, comidas ligeras, evita los alimentos ácidos, naranjas, ciruelas, uvas, tomates, vinagres. Elimina el chocolate, las grasas, el alcohol y carnes magras.

Aumente la ingesta de pollo, alcachofas, rábanos y col. Coma las verduras de hojas verdes hervidas. Las mejores infusiones serán a base de diente de león, hamamelis y alcachofera.

En caso de insuficiencias, las mejores infusiones serán a base de angélica, artemisa, cola de caballo y romero.

El qi gong que se realiza en primavera es el que simula los movimientos del tigre que es el más flexible y elástico por fuera realizando un movimiento armonioso y sigiloso y por dentro es todo furia y genio siendo capaz de realizar en un momento un salto prodigioso y veloz. El tigre es el animal con el movimiento suave y la mirada más feroz.


Verde

Hígado, definición de carácter, aficiones. El área del Hígado es el área que engloba las aficiones.

Para mantener en equilibrio esta área hace falta:

Tener una afición individual

Afición o hobby nos entretiene de manera que la mente se distrae, desbloqueando malas sensaciones, malos rollos. Puede ser de cualquier índole deportivo, cultural, manual el objetivo es mantener la mente ocupada. Una persona con una afición vive más tiempo y sobre todo vive mejor. No se refiere a una actividad con rendimiento económico para eso ya está la jornada laboral, se refiere a invertir un tiempo en distraer la mente.

Tener una afición con la pareja

Tener una afición en solitario está bien aunque estemos en pareja, pero si estamos viviendo en pareja la afición segura que tenemos que tener es con ella, con nuestra pareja.

Tenemos que compartir el tiempo libre en alguna afición conjunta de manera que intervengan los caracteres intuitivos de ambos. Desde senderismo a bricolaje pasando por cualquier actividad ya sea física o no. Una actividad en pareja y que ayude a la pareja a conocerse mejor.

¡Nada de televisión! en la vida normal de una pareja excepto si estamos enfermos o jubilados la tele nos robará un tiempo valiosísimo para conocernos. La mayoría de señoras se quejan de que su pareja no habla, no les explica cualquier anécdota que le haya ocurrido durante el día, hablen explíquense cosas por insignificantes que parezcan porque si no es así llegamos a la vejez siendo auténticos desconocidos. Si estamos en una estación de nuestra vida en una franja de la vida laboral esta nos ocupa de ocho a diez horas diarias tendré que buscar tiempo durante el día para estar con mi pareja, conocerla, mimarla.

Buscar soluciones

La vida no es un laberinto sin salida.

Durante un tiempo de nuestra vida en la franja más difícil de todas cuando los hijos son pequeños, el trabajo muy duro y cuesta llegar holgadamente al final del mes hay soluciones si no las vemos nosotros pidamos ayuda a un especialista. Busque soluciones primero las que analicemos nosotros. Compartamos esa búsqueda con la pareja y después busquemos la solución donde creamos más conveniente. Ahora se consulta a psicólogos y terapeutas que se dedican profesionalmente a encontrar soluciones donde parece no haber salida. En medio de esa lucha entre trabajo, pareja, hijos, vida social, en fin en ese periodo parece que estemos en medio de un guerra donde nuestro ejército lucha en una dirección y nosotros estamos armados con un escudo y una espada dando blandazos de acá para allá sin saber que está pasando en esta batalla. No sabemos si nuestro ejército está venciendo o está perdiendo. No sabemos si yo soy el último guerrero de mi ejército o si delante de mí ya no quedan enemigos. Por eso en las batallas siempre hay un grupo de soldados que (suelen ser los que más entienden en guerras) están encima de una loma dirigiendo a sus tropas. Esos son los que dicen; ala derecha, a la izquierda, que entre la caballería, en fin que nos pueden guiar para salir airosos de un mal momento.




Tomar decisiones

Sobre todo se tienen que tomar decisiones aunque parezcan muy drásticas o difíciles de llevar a cabo. Una vez encontrada la solución al problema, se tiene que tomar la decisión de ponerla en práctica. La persona indecisa que no toma decisiones es susceptible de sufrir ansiedad y angustia. Al tomar la decisión se tiene que compartir la responsabilidad. Hay decisiones que aparentan no tener importancia como que camisa me pongo hoy pero la consecuencia de esa decisión puede ser importantísima puede ser que esta camisa en concreto sea la que le llame la atención a la persona que comparta el resto de su vida conmigo. Al igual que una decisión que parece tener una importancia superlativa para el resto de nuestra vida con el paso de cierto tiempo nos demos cuenta de que la elección fue errónea. Pero lo importante es tomar la decisión que en el momento de elegirla nos parezca la más apropiada.

Ser constante

Podríamos decir que no sirve de nada tener voluntad si no somos constantes. De qué sirve tener la voluntad de realizar cualquier acto o acción, si no tenemos constancia para mantener el esfuerzo necesario, durante el periodo de tiempo destinado a aquello que hemos decidido “con mucha voluntad”. La constancia es sin lugar a dudas el secreto del éxito en cualquier acción. Las “agujetas” existen tanto física como mentalmente. Si al poco de decidir aprender inglés, dejar de fumar o perder peso, las agujetas nos vencen y dejamos de ser constantes en nuestros propósitos, es evidente que no lo conseguiremos.


PATOLOGÍAS DE HÍGADO

Estancamiento, la causa principal del estancamiento son las frustraciones emocionales, causadas por las expectativas sobre una situación y su irremediable evolución hacia un desenlace no esperado.

Además pueden agravar este estancamiento la ingesta de comidas grasas, los alimentos excesivamente ácidos y el alcohol. El estancamiento a nivel emocional, puede provocar; cambios bruscos de humor, inestabilidad emocional, enfados fáciles incluso ataques de ira sin control.

Olvidos, amnesias o falta de memoria y de concentración por no tener una buena cantidad de oxígeno en la sangre. Por ese desequilibrio emocional tendremos suspiros repetidos y sensación de nudo en la garganta. A nivel físico atacara a la cantidad de oxígeno en la sangre apareciendo problemas en las menstruaciones como nódulos y miomas. En la piel síntomas como acné, ulceraciones o incluso herpes. A nivel digestivo pueden aparecer patologías como la regurgitación ácida, la distensión abdominal y la defecación con restos importantes de comida. Para aliviar los síntomas de estancamiento la mejor pastilla es la respiración. Inspira y expira consciente de que estas alimentándote y de que te estás llenando de energía. Cuanto más y mejor tomes consciencia de que estas respirando mejor. Sal al campo, a la playa, llena tus pulmones de oxígeno y nota como corre por las venas de tu cuerpo la sangre pura alimentando y purificando todo tu organismo. Evita alimentos ácidos, y picantes, elimina de tu dieta el alcohol, el tabaco y el azúcar blanco. Reduce al máximo las grasas, las comidas copiosas y cuando comas no bebas agua. Procura cenar muy poco y a ser posible solo sopa de espinacas, zanahoria, berros, acelgas y/o apio. Puedes condimentar las comidas con sésamo, soja negra, orégano, mijo o tomillo. Puedes tomar infusiones de diente de león, cola de caballo, té verde o de limón. Puedes tomar durante todo el día una infusión de 1Lt. de agua con de perejil. Insuficiencia, la insuficiencia la pueden acusar diferentes inicios, una mala alimentación, en invierno se tienen que comer comidas calientes y que calienten, y de noche nada de ensaladas con yogur, porque eso será un factor agravante para la primavera. El estrés físico o emocional, preocuparse en exceso de algunas actividades diarias será perjudicial y acabará desnutriendo de oxigeno la sangre, ocasionando el síntoma principal, la astenia primaveral. A la astenia la suelen acompañar agravantes como vértigo, insomnio, pesadillas, calambres, visión borrosa, sequedad ocular, palidez y a las señoras amenorrea.

Para aliviar los síntomas de la insuficiencia evitaremos alimentos que sean amargos y calientes “el café”, tabaco, picantes, helados, yogur, plátano, melón y sandía. Intentaremos no perder excesiva energía nada de gimnasia yang, ni sudar, ni sauna, ni excesos que agoten físicamente. Para restaurar la insuficiencia ingeriremos más nueces, sésamo, kuzú, sopas con huesos, remolacha, zanahoria, nabos, marisco y aporte suplementario de zinc.

Exceso, la mejor de las maneras de tener controlado el problema de exceso en el hígado es sin duda “la tranquilidad” preocuparse muy poco y ocuparse lo necesario en cualquier problema que surja sobre todo en primavera. La relajación, el Qi Gong, las caminatas, el control de la respiración armoniosa serán las mejores armas para combatir los problemas de hígado. Además ayudaran plantas y alimentos que nos da la naturaleza para combatir el exceso, caléndula, diente de león, valeriana y un largo etc.

15 views0 comments

Comentarios


bottom of page